domingo, 21 de octubre de 2018

Trabajadores migrantes, racismo y Estado



Opinión
La Jornada                                                       Trabajadores migrantes, racismo y Estado
Guillermo Almeyra
Trump quiere que el gobierno mexicano impida el tránsito por su territorio de trabajadores centroamericanos a quienes, como a los mexicanos, rechaza en su frontera. Al racismo le agrega así la imposición a un país formalmente independiente de resignar sus leyes y su soberanía. En Brasil, simultáneamente, los venezolanos que buscan trabajo son agredidos y asesinados; en Argentina el gobierno impide trabajar a los senegaleses y discrimina a los paraguayos, bolivianos, chilenos, peruanos y brasileños en los servicios sanitarios y escolares.
El sistema capitalista en su fase actual considera sobrantes a miles de millones de personas y reprime a los millones de trabajadores que emigran por razones climáticas o políticas porque ya no le son necesarios como mano de obra no calificada y barata y como ejército de reserva de fuerza de trabajo. Ni siquiera los acepta para compensar la baja natalidad y fertilidad de los países de acogida pues también en ellos le sobran los ancianos y los desocupados, que considera cargas.
En Europa, en Estados Unidos y en Argentina esos trabajadores de otros países son perseguidos en nombre de la preservación de la identidad y la cultura nacionales, entendiendo por identidad rasgos étnicos y por cultura la de los sectores de clase dominantes (que son antinacionales, por añadidura). Para justificar la represión, los gobiernos acusan a esos trabajadores de robarles puestos de trabajo a los ciudadanos nativos (que jamás han trabajado o trabajarán en sectores malpagados).
Con la finalidad principal de dividir para reinar los grandes medios al servicio del gran capital recurren a una técnica comunicacional simple. Ocultan que los migrantes son trabajadores y los mencionan sólo como extranjeros; esconden las estadísticas que prueban que los ciudadanos nativos son los responsables de la inmensa mayoría de las infracciones a la ley e informan sobre cada delito de un inmigrado destacando su país de origen para crear la sensación de que provocan un grave problema de inseguridad y para hacer creer que los migrantes son delincuentes potenciales. Por último y sobre todo esos medios de intoxicación escamotean el pasado nacional porque la tan elogiada identidad nacional fue impuesta por el Estado mediante sus instituciones.
Antes que mexicanos, la gente era yaqui, nahua, maya, veracruzano, de Chihuaha o guerrerense y Chiapas se unió a México apenas en 1824. En Brasil la esclavitud fue abolida en 1888 y el concepto de ciudadanía no existía bajo el Imperio. En lo que hoy es Argentina la guerra entre los ejércitos provinciales duró hasta la segunda mitad del siglo XIX; el país estaba despoblado y recién cambió radicalmente a finales de ese siglo con la llegada de una gran oleada de trabajadores migrantes italianos, españoles, franceses, galeses, irlandeses, nórdicos, rusos, árabes, polacos y judíos con sus respectivas lenguas e historias.
La educación, el ejército y las leyes del Estado liberal funcionaron como un corsé de acero para formar la identidad nacional e impusieron una lengua oficial dominante. Los ejércitos de la Revolución Francesa transformaron así en franceses a los corsos, normandos o marselleses e impusieron el idioma francés fabricado en la Corte real y que sólo hablaba una minoría de seis por ciento.
La cultura que se impuso en todas partes fue la de las clases dominantes, desde siempre mundializadas en sus gustos, valores y concepciones del mundo. La cultura popular tiene en cambio raíces comunitarias, campesinas y está anclada en solidaridades obreras tempranas, defensas de las minorías sociales, étnicas y en mestizajes de todo tipo pues entre los pobres no hay alcurnias ni linajes sino orgullo de clase y a nadie le interesa lo que hacía su abuelita o la del vecino y si en países como Cuba, que intentaron una revolución democrática, aún se desarrolla el racismo antinegro y el machismo es porque el aparato estatal no comparte los valores de los pobres y mantiene aún los valores capitalistas anteriores a 1959 pero reforzados por las deformaciones introducidas por la influencia de la Unión Soviética.
¿Cómo crear una identidad verdaderamente nacional y latinoamericanista y construir en cada país las bases de un Estado de transición que luche por la superación del capitalismo y el fin de la dependencia nacional?
Desarrollando la autorganización, la autonomía, la plena participación de los trabajadores en la elaboración y la decisión de las políticas locales y nacionales lo que aumentará su confianza en sí mismos y sus capacidades y confrontará en la práctica a los capitalistas. Creando con los maestros democráticos fuentes y programas propios de educación no capitalista como los zapatistas chiapanecos. Construyendo cooperativas para explotar racionalmente los recursos locales. Impulsando la solidaridad entre los oprimidos y explotados cualquiera sea su edad, género, etnia, país de origen o color. En otro artículo intentaré dar ejemplos.

sábado, 13 de octubre de 2018

Carlos Slim insiste: la semana laboral debe ser de tres días


Estrategia y NegociosEMPRESAS & MANAGEMENT
Carlos Slim insiste: la semana laboral debe ser de tres días
Carlos Slim Helú, el séptimo hombre con la fortuna más grande del mundo, habló sobre tecnología y educación.

Fecha de publicación: 2018-10-12

Carlos Slim insiste: la semana laboral debe ser de tres días
Carlos Slim Helú, el séptimo hombre con la fortuna más grande del mundo, habló sobre tecnología y educación.
Carlos Slim Helú tiene una fortuna estimada en US$67.100 millones. Con esta cifra, el mexicano está por encima de otros magnates como el fundador de Tesla, Elon Musk; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el creador de Oracle, Larry Ellison, por mencionar algunos. Pero su poder no es solo por su fortuna.
Slim es una de las voces más influyentes como inversionista y un empresario destacado en la industria tecnológica y de telecomunicaciones al ser el accionista mayoritario de América Móvil, grupo que con los servicios de Telmex y Claro llega a más de 260 millones de clientes en el continente; incluido Colombia.
Esta semana estuvo en Bogotá porque fue uno de los panelistas centrales de la XXIV reunión del Círculo de Montevideo en la Cámara de Comercio de Bogotá, ocasión que aprovechó para reunirse con funcionarios del Gobierno y empresarios. Durante los dos días del evento, señaló que las industrias deben pensar en capacitar a sus empleados para afrontar las nuevas tecnologías, y que no deben tener miedo de los cambios porque incluso, la economía como se conoce hoy, podría cambiar a tal punto que las semanas laborales serán de solo tres días.

¿Cómo es posible un mundo donde se trabaje solo de lunes a miércoles?

Siempre he insistido en que el mundo va para allá, pero es que no es algo raro para unos. Por ejemplo, ya lo están haciendo en algunos países asiáticos, donde la gente va a trabajar menos, tenemos es que organizarnos en Occidente e ir a la oficina solo tres días. Las cosas necesitan ir para allá porque la gente debe tener bienestar, hacer otras cosas, no esperar a que se retiren y envejezcan para tener tiempo, hay que darle oportunidad a los jóvenes.
¿Eso sería pasar a una quinta revolución industrial?
Eso me pone a pensar que no sé ni quién fue el que inventó el nombre de cuarta revolución industrial, o por qué le dicen así, ni es cuarta, ni tampoco es industrial. Es simplemente que el mundo va cambiando, pero se ve con diferentes canales como ocurrió con el motor a vapor, que impactó la actividad agrícola. Luego se pasó a un motor de combustión y después a la electricidad. Con el tiempo, todo cambia de manera brutal.

¿A qué se enfrentan los empresarios con la era de internet y las nuevas tecnologías? 

La tecnología va a acabar muchos puestos de trabajo, eso ya se está notando, porque se aplica el internet en muchas cosas, se desarrollan cada vez más cosas de manera acelerada, las empresas deben enfrentar el internet como una ayuda, pero también estudiar lo que podría pasar. Un 90% de la sociedad actual se dedicará a los servicios y no a la industria, no veo muchos desarrollos industriales que generen empleo. Hay varios desafíos.
¿Como cuáles?
La insolvencia de países, que aún con alta recaudación fiscal por ineficiente gasto público, es excesiva la deuda e insostenibles sus obligaciones futuras como el retiro de sus habitantes, salud o educación. La educación obsoleta; la brecha o el puente tecnológico; la pobreza y desigualdad; la degradación urbana.
¿Qué soluciones puede haber para ellos en el futuro?

La respuesta a esto es preocuparse por la tecnología, que puede eliminar millones de empleos. Entonces, hay que crear nuevas oportunidades. ¿Cómo se hace? La respuesta es mejorar las carreras universitarias, no solo las de pregrado, sino los estudios avanzados. Pero también, las empresas deben capacitar a sus empleados, la organización que no invierte en capacitar a sus empleados se queda atrás.


¿Esto se resume en más y mejor educación?
Soy convencido de que hay que pensar en eso, pero aclaremos algo, capacitar no tiene que ser solo para que las personas sean abogados, ingenieros, doctores, etc. Necesitamos que las personas se preparen para las nuevas responsabilidades que exige la tecnología. Estar preparado para lograr un ingreso es saber adaptarse a las nuevas tareas que hay. Si la gente no está preparada, no forma parte de la modernidad, ese país se queda atrás.
¿Cuál es la barrera de las nuevas tecnologías?
Que se puedan estigmatizar los cambios. Esto nos hace tener más miedo al cambio. El cambio genera incertidumbre sí, pero ya vemos que hasta la Inteligencia Artificial puede diagnosticar un cáncer. Todo lo que venga va ser mucho mejor y eficiente, por eso, no hay que espantarse con la tecnología. Antes se veía un avión volando y las personas decían “no sé si subirme, eso se va a caer”. Uber hace lo mismo que un taxi, solo que unos se asustan porque ofrece el servicio de una manera diferente, debemos reinventarnos todos los días.


viernes, 12 de octubre de 2018

Frei Betto: El descuido de la formación ideológica, causa de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina

Resumen Latinoamericano                                                                La otra cara de las noticias de América y el Tercer mundo

Frei Betto: El descuido de la formación ideológica, causa                                                    de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina
29 Enero 2016, Resumen Latinoamericano /Al Mayadeen/.-Para el fraile dominico brasileño, Frei Betto, una de las causas principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad.
A su juicio, no se trata de un fenómeno nuevo ni propio del continente, pues ya se había dado en la antigua Unión Soviética y en el resto de Europa del Este.
Durante su participación en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, dedicada a José Martí, Betto defendió esos criterios a la luz del pensamiento político y antimperialista martiano.
Señaló que la región avanzó mucho en los últimos años, se logró elegir jefes de Estado progresistas, conquistar conexiones continentales importantes como la alianza bolivariana, Celac, Unasur, pero se cometieron errores.
Precisó que uno de ellos fue descuidar la organización popular, el trabajo de educación ideológico y “allí entra en juego José Martí porque él siempre se preocupó por el trabajo ideológico”, agregó.
Según el teólogo de la liberación, los retrocesos en una sociedad desigual significan que hay una permanente lucha de clases. “No podemos engañarnos, pues no se garantiza el apoyo popular a los procesos dando al pueblo sólo mejores condiciones de vida, porque eso puede originar en la gente una mentalidad consumista”, aseveró.
El problema está -afirmó Betto- en que no se politizó a la nación,  no se hizo el trabajo político, ideológico, de educación, sobre todo en los jóvenes, y ahora la gente se queja porque ya no puede comprar carros o pasar vacaciones en el exterior.
En su opinión, hay un proceso regresivo porque no se ha desarrollado una política sostenible, no hay una reforma estructural, agrarias, tributarias, presidenciales, políticas. “Encauzamos una política buena pero cosmética, carente de raíz, sin fundamentos para su sustentabilidad”.
Al referise a Brasil, espera que no pase lo peor, el regreso de la derecha al poder. Según su análisis, eso depende mucho de Dilma en los próximos dos o tres años. “Pero lamentablemente, por lo pronto, no hay señal de que va a cambiar la política económica que hace daño a los más pobres y favorece a los más ricos”, afirmó.
Aseveró que el consumismo y la corrupción están matando la utopía en pueblos de nuestra América, como Argentina y otros, porque -señaló- la gente no tiene perspectivas de sentido altruista, solidario, revolucionario, de la vida, se va hacia el consumismo, y eso afecta toda perspectiva socialista y cristiana, que es desarrollar en la gente valores solidarios. “La solidaridad es el valor mayor tanto del socialismo como del cristianismo”, subrayó.
Betto insistió en que en eso radica la falla en gobiernos progresistas. En su opinión no se hizo un trabajo de base, de formación ideológica de la gente.
Agregó que la educación para el amor, para la solidaridad, es un proceso que hay que desarrollar pedagógicamente, y como eso no se cuidó desde un primer momento, ahora se afrontan las consecuencias lamentablemente.
Al abordar el proceso de distopía, es decir, los intentos de presentar la utopía como algo del pasado, reiteró que en los países  como Brasil o Venezuela, los gobiernos se equivocaron al creer que garantizar los bienes materiales  equivalía a  garantizar condiciones espirituales, y no es así.
Betto -en el caso de Cuba- expresó que el gobierno revolucionario, que ha hecho un trabajo ideológico de educación política con el pueblo, ha sido demasiado paternalista.
Explicó que la gente ha mirado a la revolución como “una gran vaca que  le da leche a cada boca”, pero con eso no se moviliza a la gente para un trabajo más efectivo en  la consolidación ideológica relacionada, por ejemplo, con  la producción agrícola e industrial.
Consideró que, aunque admite poder equivocarse, la dependencia de la Unión Soviética llevó a Cuba a acomodarse un poco, y hoy importa  del 60 al 70 por ciento de productos especiales de consumo y eso convirtió prácticamente en una nación que exporta servicios médicos, educadores, profesionales e importa turistas para conseguir más divisas.
Educación política, participación, compromiso efectivo con la lucha, adecuación de la teoría y la práctica, es lo correcto y ahí están los ejemplos de Martí, de Fidel Castro que han vivido dentro del monstruo, como el caso de Martí,  y el de Fidel que proviene de una familia latifundista y se convirtió en revolucionario.
¿Qué pasó en la conciencia de José Martí y de Fidel Castro, quienes  tenían la oportunidad de hacerse un lugar en la burguesía, pero tuvieron una dirección evangélica para los pobres y asumieron la causa de la liberación?, se preguntó.
La respuesta es la que va a indicarnos el camino que vamos a seguir para evitar que el futuro de América Latina sea de nuevo un lugar de mucha desigualdad, de mucha pobreza, porque corremos el riesgo de ser de nuevo neocolonia de Estados Unidos y de Europa Occidental.
Enfatizó que no es fácil vivir en un mundo en el que el neoliberalismo proclama que la utopía está muerta, que la historia ha terminado, que no hay esperanza ni futuro, que el mundo siempre va a ser capitalista, que siempre va a haber pobres, miserables, y ricos, y que, como en la naturaleza, siempre va a haber día y noche y eso no se puede cambiar.
Betto señaló que la derecha se une por interés, y la izquierda por principios, y cuando la izquierda pierde los principios. Y agregó: Cuando la izquierda viola el horizonte de los principios y va por los intereses, le hace el juego a la derecha.
La tarea de la izquierda es movilizarse en la línea de una alta formación política y por ese camino es que debemos trabajar, sentenció.
Sobre las restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, expresó que la Isla debe lograr cómo establecer buenas relaciones con Estados Unidos y administrar bien la suspensión del bloqueo sin tornarse vulnerable a la seducción capitalista.
Mostró su preocupación cuando ve a los jóvenes cubanos irse del país para aprovechar la ley de ajuste porque es señal de que la gente está corriendo contra el tiempo para tornarse ciudadano de Estados Unidos, “porque en el momento en que termine el bloqueo esa ley va abajo”. Pero Cuba tiene que preguntarse por qué jóvenes formados en la revolución quieren ser ciudadanos de Estados Unidos?
“El peligro que hay aquí, dice, es que la revolución la ven esos jóvenes como un hecho del pasado y no un desafío del futuro, y cuando la gente la ve como un hecho del pasado ya mira las cosas no por sus valores, por su horizonte revolucionario, sino por el consumismo”.
El socialismo, aseguró, ha cometido el error de socializar los bienes materiales, y no socializó suficientemente los bienes espirituales, porque un pequeño grupo podía tener sueños de cosas distintas que se podían hacer, y los demás los han tenido que aceptar.
“El capitalismo lo hizo al revés, socializó los sueños para privatizar los bienes materiales… Y ahí llega el sufrimiento de los jóvenes que ponen en su vida cuatro cosas: dinero, fama, poder y belleza, y cuando no alcanzan ninguno de esos parámetros van siempre a los ansiolíticos, las drogas, viene la frustración de los falsos valores, la cual viene siempre desde donde hemos puesto nuestra expectativa”, concluyó.
Fuente: Al Mayadeen TV Español 

martes, 2 de octubre de 2018

En este proceso electoral la base magisterial no está representada por ninguna planilla


                                 En este proceso electoral la base magisterial                   no está representada por ninguna planilla

Ismael Contreras Plata[1]

El proceso electoral para cambiar el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado (SMSEM), se ha convertido en un ritual, donde el secretario saliente impone a su delfín, para que le cubra todas las corruptelas que realizó durante su administración.
Nuestro sindicato ha sido copado por una pandilla de burócratas sindicales que, con el respaldo del gobernador en turno, se han apropiado de los recursos económicos y del poder que les da tener el control de más de 100 mil profesores.
Hasta ahora, llegar a la dirección del SMSEM, les permite tener un trampolín político con el cual se pueden lanzar al teatro de la política estatal como ha sucedido trienio tras trienio, donde los secretarios generales, por su perfecto control de los agremiados les dan de prebenda una diputación; incluso pueden alcanzar posiciones mayores, como es el caso de Fernando Zamora que actualmente es presidente municipal de Toluca.           
Esta ocasión no es diferente pues Abraham Saroné está realizando todo tipo de acciones para imponer a Jesús Manuel Uribe Navarrete como su sucesor.   
Primero, coloca a un Órgano Electoral (mal llamado independiente) OEI, el cual tiene totalmente controlado, ya que a los miembros de éste los puede manipular a su antojo. La convocatoria que publica el OEI, fue redactada por la pandilla de burócratas que se han apropiado del sindicato, con Saroné a la cabeza, por ello, la convocatoria es antiestaturia, pues establece requisitos que no se encuentran en los estatutos, como el caso que la planilla que se quiera registrar debe incluir el 50 por ciento de delegadas y debe tener el aval del cinco por ciento de firmas de los delegados. Además de que la convocatoria sólo dio un día para registro. Aspectos que nulifican la posibilidad de participar a cualquier profesor de base. Pues a éste le es imposible formar una planilla con todos esos requisitos en un día. 
En el caso del Movimiento de Reconstrucción Sindical (MORESI), nuevamente le fueron cercenados sus derechos pues, a pesar de la convocatoria antiestatutaria cumplió con todos los requisitos y a pesar de ello el OEI, le impidió su registro. Como vemos Abraham Saroné, se encuentra muy debilitado políticamente por: avalar la llamada Reforma Educativa; permitir la persecución administrativa contra los profesores que fueron llamados de maneta intimidatoria a la evaluación; por aceptar la modificación a la Ley del ISSEMYM; y de permitir el deterioro salarial y las condiciones de vida del magisterio. Debido a lo anterior, Saroné, sabe que de permitir a MORESI, participar en las elecciones muy probablemente ganaría, pues la base magisterial ha visto que este movimiento es el único que ha venido defendiendo los intereses de los profesores. En la práctica se ha opuesto al examen, ha rechazado la nueva Ley del ISSEMYM, ha combatido la corrupción y las prácticas clientelares antidemocráticas.
En ese mismo sentido, el OEI le quitó el registro a la planilla Esperanza Sindical; si bien es cierto que los integrantes de esta planilla, de una u otra manera se encuentran ligados a la patronal, han llamado a la movilización en rechazo a la Ley del ISSEMYM. Saroné, igualmente, está enterado que la indignación de la base magisterial es tal que en cualquier momento se puede generar una gran movilización, pues el llamado a la movilización que podría hacer el Movimiento Democrático Magisterial (MDM) podría ser acatado por las bases, por eso no puede darse el lujo de que esta planilla participe en el proceso electoral.
Como vemos, el proceso electoral está viciado desde el origen, de manera que la planilla que salga vencedora, será una planilla que no tendrá legalidad y será un Comité Ejecutivo espurio.     
Prácticamente, las tres planillas registradas son oficiales, parafraseando al sociólogo Gabriel Careaga: la diferencia está en el estilo personal de gobernar, pero en esencia todas las planillas son lo mismo. Para demostrar lo anterior hacemos una pequeña radiografía de los dirigentes de cada una de ellas:   

1)      "Base Magisterial, representada por José Manuel Uribe Navarrete como parte integrante del Comité Ejecutivo, es uno más de los cabecillas que redactaron la convocatoria del Órgano Electoral, a la cual le pusieron una serie de candados para que la base sindical no pudiera participar e impedir que pudieran surgir planillas alternativas con profesores de base. Queremos ser enfáticos la convocatoria viola los estatutos e impide la participación no sólo a los profesores que desde hace tiempo se vienen organizando, como los integrantes de Moresi, sino de todos los profesores. Con lo que violenta los derechos de los profesores de base.

Uribe Navarrete, ha participado en el Comité Estatal desde el año 2012, y es secretario de organización, en el actual Comité Estatal además de ser un incondicional de Saroné Campos y cómplice de la aplicación de la Reforma Laboral-Educativa y la nueva Ley del ISSEMYM.  Él, proviene de la Región 7 de los Reyes. Como la planilla de Uribe Navarrete, es la planilla oficial se le están dando recursos económicos prácticamente ilimitados; además de que tiene el acceso a las escuelas de manera directa, sin ninguna cortapisa. 

2)       "Alternancia Sindical", representada por la supervisora María del Carmen García Záraté, quien ha sido, en varias ocasiones, integrante del Comité Estatal del SMSEM. Esta profesora, es directamente responsable del desfalco de 10 millones de pesos al FAJAM y del Autorrobo de finanzas en el periodo 2009-2012. María del Carmen, Como se sabe, es esposa del hijo del exsecretario del SMSEM, Lauro Rendón Castrejón. Éste, junto con la exsecretaria general del sindicato magisterial, Trinidad Franco Arpero, en múltiples ocasiones le han cubierto las espaldas. Además, recordemos que hace tres años igualmente lanzó una planilla, pero ya en pleno proceso electoral, al ver que tenía pocas posibilidades de ganar, declinó a favor de Abraham Saroné, que encabezaba Unidad Sindical, Héctor Hernández Silva.  A Carmen García, hace tres años, con la idea de afianzarse políticamente, no le importó traicionar a los miembros de su planilla, cuando renuncio a su candidatura, para posicionar a algunos de sus incondicionales. Ahora nuevamente, sale con su planilla: Alternancia Sindical, con un discurso radical y con la supuesta defensa de los intereses de los trabajadores; pero como sabemos esto lo hace para atraer el voto de los profesores que no la conocen; lo cierto es que, en muchos lugares, donde la tienen bien identificada, no se puede presentar sola, pues es increpada fuertemente por los profesores debido a las traiciones y las corruptelas en la que se ha visto involucrada. Por cierto, en la región tres, principalmente en Naucalpan, ha colocado a varios miembros de su familia con el puesto de profesores e incluso de directores.    

3)      "Esperanza Sindical" (planilla a la que le quitaron el resgistro), representada por María Magda Méndez Navarro. quien desempeña el cargo de Secretaria de Servicios Médicos II, en el actual Comité Estatal, pertenece a la Región 5 de Zumpango. En el 2015, fue parte de la planilla de Carmen García, y junto con ésta, negocio tres carteras y cinco comisiones, traicionando a los profesores de base que confiaban en ella.     Además, por tener la comisión de Servicios Médicos, es parte de la mesa directiva del ISSEMYM; por ello, es coparticipe del deterioro de los servicios médicos, ya que, nunca asumió una postura firme ante la falta de recursos y por la pésima atención médica.

A esta planilla le quitaron el registro, debido a que Magda se unió a los miembros del MDM, quienes tienen un discurso más radical y en ocasiones han salido a protestar contra política del Comité Ejecutivo. Cabe señalar que los integrantes del MDM, cuando les llaman a pactar con la patronal inmediatamente están prestos para ello a cambio de alguna canonjía, por supuesto, éstos también han formado parte del Comité Ejecutivo, e incluso la mayoría de la dirigencia del MDM en ocasiones, por conservar o alcanzar alguna prebenda personal no han dudado de hacer trabajo para el PRI.              

4)      "Fraternidad Sindical" encabezada Jorge Luis Cendejas Martínez. Actual auxiliar técnico del Comité Estatal, de la Región 3 de Naucalpan y secretario de acción política. Éste llegó al Comité Ejecutivo Estatal, luego de negociar dos carteras y algunas comisiones, con Abraham Saroné, en el 2015. El oportunismo que le caracteriza, le ha permitido se parte del Comité Ejecutivo desde hace cuando menos tres trienios, por lo que igualmente es corresponsable del deterioro del SMSEM y la falta de credibilidad de nuestro gremio sindical.

Luis Cendejas, haciendo gala de su influyentismo, en plena campaña electoral, queriendo atraer votos hacia su planilla, declara que los profesores de Villa Nicolás Romero van a poder circular todos los días y que pronto se hará lo mismo en Atizapán y en Naucalpan que esto se podrá hacer porque tiene contacto con varios diputados de MORENA. Este profesor, con esta información nos está diciendo cómo será la práctica política en su administración en caso de que llegase a ganar: será, como se dice en la jerga del derecho, a través del tráfico de influencias. Pues eso que está prometiendo, no es desde ningún punto de vista legal para todos los ciudadanos.

Como vemos los profesores de base no tenemos ninguna alternativa por quien votar, ninguna de las planillas nos representa. De podemos afirmar que sólo asistirán a votar aquellos docentes aquellos cómplices de dichas planillas. Por eso, independientemente de quien “gane”, debemos organizarnos y exigirles que defiendan nuestros derechos, de lo contrario podemos generar una movilización para que renuncien y colocar en su lugar a un profesor que verdaderamente esté comprometidos con los docentes de base.       
¡Rechazo total a este proceso electoral!
M O R E S I        ¡No a unas elecciones fraudulentas!         M O R E S I    



[1] Profesor: Ismael Contreras Plata, miembro de MORESI.