Escuela Preparatoria 64
Turno: Matutino. Grado: Tercero. Grupo: ______ Materia: Psicología
II
Nombre del estudiante
____________________________________________________ N.L. _____
Guía de
examen
I:
Instrucciones:
I.1.Lee
con atención cada una de las aseveraciones que se encuentran a continuación.
I.2.
Coloca en el cuadro de respuestas la Letra” V” en caso de que la aseveración
sea verdadera o la letra “F” en caso de que sea falsa, según corresponda al
número de pregunta.
.
1. En la atención solo interviene el sentido del
oído.
2. La
percepción es un proceso que se da de manera mecánica donde la mente y la
cultura del individuo no interviene
3. La precepción es un proceso
Biocultural
4. El
lenguaje está condicionado por la clase social a la que se pertenece y eso
dificulta la comunicación,
5. El
razonamiento es el fenómeno que se da en la mente del individuo, que le permite
pensar lógicamente y de manera coherente,
de manera que si se establecen las mismas premisas todos llegaremos a las mismas conclusiones .
6. El
proceso de percepción es el mecanismo sensorio-cognitivo de gran complejidad
mediante el cual el ser humano siente, selecciona, organiza e interpreta los
estímulos, con el fin de adaptarlos mejor a sus niveles de comprensión.
7. La
palabra patología en un sentido común o vulgar significa enfermedad. De manera
que se encuentran en el mismo nivel cognitivo y mental, quien usa la patología en
estricto sentido se encuentra en un nivel mental y de razonamiento superior.
8. La atención es un proceso
que tiene lugar a nivel cognitivo y que permite orientarnos hacia aquellos
estímulos que son relevantes, ignorando los que no lo son para actuar en
consecuencia.
9. Una adecuada atención es
cuando el individuo está utilizando únicamente el sentido que tiene más
desarrollado.
10. El
lenguaje es un proceso de comunicación simbólica y compleja
11. Wundt
(1874) definía la atención como: “la
actividad interna que determina el grado de presencia de las ideas en la
conciencia“.
12. En la percepción el
individuo capta la realidad a partir de los filtros de su ideología
13. Durante el proceso de
atención intervienen la Amplitud, la Intensidad, Alternancia u Oscilación,
Control.
14. Los
animales también poseen lenguaje
15. La atención depende de los
procesos culturales del individuo, por lo que no es un proceso consciente del
individuo.
16. La
comunicación que realizan los animales está condicionada genéticamente, por lo
que los animales no desarrollan amplios procesos de abstracción y simbolismo.
17. Una
persona que ve la imagen que se encuentra abajo, sólo percibe imágenes que no
le dicen mucho, pero un especialista puede distinguir varias enfermedades. Eso se debe a que la percepción es un proceso cultural.
18. El
proceso de razonamiento de los individuos siempre es objetivo y no interviene la
ideología
19. En deterioro de la atención
sostenida se debe a la gran cantidad de estímulos del medio ambiente,
principalmente debido a los aparatos electrónicos.
20. La relación entre el
lenguaje y el pensamiento son estudiado por la psicología, puesto que está no
solo estudia los problemas mentales.
II.1. Lee con atención cada uno de los reactivos que a
continuación se encuentran.
II.2. Coloca en el cuadro de respuestas la letra del inciso
que complete correctamente a la pregunta correspondiente.
21. Un
individuo puede enamorarse de una persona a partir de su aroma que desprende
esta persona porque actúa su memoria:
A) Visual
B) Olfativa
C) A
corto plazo
D) Todas
la anteriores
22. El
experimento de los Kellogg, consistente en educar a un niño y un cachorro de
chimpancé de la misma manera para observar si los chimpancés desarrollaban las
mismas capacidades los humanas fue:
A) Un
éxito
B) Un
fracaso
C) No
obtuvo ninguna conclusion
D) Ninguna
de las anteriores
23. El
proceso de razonamiento del niño y el chimpancé coinciden hasta aproximadamente
los tres años de edad, momento en el cual el niño se separa radicalmente del
chimpancé, lo anterior es debido a:
A)
Que el niño madura sus emociones
B)
Al chimpancé no se le educa como a un niño
C)
El niño adquiere el lenguaje
D)
Ninguna de las anteriores
24. Memoria
que conserva la información que recibimos a través de los sentidos y en
ocasiones se presenta de manera inconsciente desde la infancia:
A) Memoria
a corto plazo
B) Memoria
semántica
C) Memoria
procedimental
D) Ninguna
de las anteriores
25. Para
que el individuo mejore su percepción tiene que aumentar:
A) Sus
definiciones
B) Sus
palabras
C) Sus
conceptos
D) Todas
las anteriores
26. La
memoria declarativa nos permite:
A) Recordar
súbitamente algún hecho, dato o evento.
B) Recordar
el cumpleaños de un amigo
C) Recordar
intencionalmente los hechos, datos y eventos específicos
D) Todas
las anteriores
27. Tipo
de memoria que funciona de manera automática
A) Memoria
explicita
B) Memoria
implícita
C) Memoria
declarativa
D) Ninguna
de las anteriores
28. Es
la facultad que tiene el individuo para resolver problemas a partir de premisas
y sacar conclusiones.
A) Razonamiento
B) Atención
interna
C) Juicio
D) Conectores
lógicos
29. Proceso
mental que se realiza durante la percepción en donde procesa realidad, se
seleccionan y organizan los datos.
A) Percepción
simbólica
B) Percepción
visual
C) Percepción
auditiva
D) Percepción pasiva
30. Cuando
escuchamos las palabras, por primera vez, solo son sonidos que:
A)
No nos dicen nada
B)
Nos representan un símbolo
C)
Nos proporciona un concepto
D)
Todas las anteriores -
31. La
precepción de los acontecimientos políticos está influida principalmente por:
A) La
ideología
B) Sus
ideas políticas
C) Su
cultura
D) Todas
las anteriores
32. La
mente humana es tan poderosa que bloquea algunas vivencias para,
A) Eliminar
vivencias y no saturar nuestro cerebro
B) Evitar
los recuerdos traumáticos
C) No
podemos procesar tanta información
D) Todas
las anteriores.
33. Cultura
que le da mucha importancia a los olores de que desprenden las personas
A) Cultura
mesoamericana
B) Cultura
del medio oriente
C) Cultura
occidental
D) Cultura
asiática
34. Las hembras del pez espinoso, en la que los machos son los
que custodian el nido, prefieren como pareja a los ejemplares que durante el
cortejo (danzan) mueven el cuerpo con mayor frecuencia, lo que da prueba de que
serán más capaces de ventilar el nido después de que hayan puesto los huevos,
favoreciendo así mayor oxigenación. Cuando una hembra de pez espinoso evalúa
los movimientos masculinos, juzga al danzante con base en un comportamiento que
está conectado directamente con su futura capacidad de ejercer cuidados
parentales. A la percepción
está relacionada con el proceso biológico o hereditario de las personas se le
conoce como:
A) Percepción
biológica o proceso fisiológico
B) Comunicación
adaptativa
C) Comunicación
hereditaria
D) Mensaje
a través del lenguaje animal
35. El
concepto de que se puede poner atención usando solo un sentido (Vista, oído, olfato,
gusto o tacto) es un:
A) Conocimiento
científico
B) Conocimiento
pragmático
C) Conocimiento
teórico
D) Una Falacia o Mito
36. Las
grullas danzan para atraer a su pareja, cómo se observa en la imagen, danza que
se origina debido a:
A)
Las grullas desean conscientemente atraer pareja
B)
La grulla empieza a producir hormonas y
substancias químicas que son captadas por los receptores internos que las
llevan a desarrollar estos movimientos. Aspecto que no está relacionado con su
voluntad
C)
La grulla a partir de sus receptores externos
capta las hormonas segregadas por la hembra o macho según corresponda, aspecto
que no tiene nada que ver con su voluntad
D)
Las dos y la tres son correctas.
37. La
percepción no es mecánica pues nuestros sentidos:
A) Lo
que captan lo distorsionan
B) Distorsiona
lo que captan.
C) Interpretan
lo que captan
D) Todas
las anteriores
38. Una
persona que no tiene desarrollada la atención frecuentemente tiene problemas de
razonamiento, por lo que sus acciones son incoherentes y no corresponden a sus conclusiones
A) Frecuentemente
tiene accidentes.
B) Ejecutar
adecuadamente las acciones que se propone.
C) Tiene
problemas sociales
39. Nuestros
sentidos de repente detonan la memoria que estaba bloqueada debido a que
estamos ante un:
A) Una
emoción asociada al recuerdo
B) Por
azares del destino
C) Una
vivencia semejante al recuerdo
D) Todas
las anteriores.
40. La
percepción nos permite:
A) Relacionarnos
con el medio ambiente
B) Desenvolvernos
en el entorno social
C) Comprender
de manera muy general la realidad
D) Todas
las de las anteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario