miércoles, 9 de marzo de 2016

Perciben las mujeres hasta 25 % menos que los hombres


La Jornada
Sociedad y Justicia

Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 39
Santiago.
La brecha salarial de género aún persiste, debido a que las mujeres reciben en promedio 83.9 por ciento del salario que reciben los hombres, lo que representa un obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la pobreza y la desigualdad, reveló este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho. Es un requisito ineludible para que ellas logren su autonomía económica y para avanzar en la igualdad de género, afirmó Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de Cepal, en un comunicado enviado a La Jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con datos divulgados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, si se comparan las remuneraciones percibidas por ambos sexos según los años de estudios, una mujer podría recibir hasta 25.6 por ciento menos que un hombre.
Esto significa que la inversión en educación y capacitación profesional de las mujeres no las acerca de forma lineal a los ingresos de los hombres con la misma formación, apuntó la Cepal.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó alempoderamiento de las mujeres como vía para poner fin a su discriminación y a flagelos que las azotan, y recordó los sufrimientos de ellas en muchas partes del planeta.
Corren el peligro de morir durante el parto en las regiones más pobres; con mucha frecuencia las niñas recién nacidas son sometidas a la mutilación genital y otras en edad escolar son atacadas en su camino a la escuela, además de que el cuerpo de las mujeres se utiliza en las guerras como campo de batalla, sostuvo.
No menos preocupante, añadió, resulta el impacto de los conflictos en las mujeres y el rechazo y el empobrecimiento de las viudas. Sólo podemos hacer frente a estos problemas empoderándolas como agentes del cambio, advirtió.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que si hay un lugar en el mundo en el que se debe reconocer el sufrimiento, el valor, la capacidad de resistencia y la determinación de las mujeres es en Siria.
De su lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por un mundo en el que todas las mujeres y niñas tengan derecho y opciones de alcanzar su pleno potencial para que el futuro sea más brillante, pacífico y próspero. Destacó que las mujeres y niñas hacen contribuciones extraordinarias todos los días en todos los campos de la actividad humana. Sin esas contribuciones, las economías colapsarían y las familias se romperían, advirtió, al subrayar que en muchos lugares todavía tienen dificultades para salir de la condición de ciudadanos de segunda clase.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó que aunque en América Latina ha habido avances en relación con el respeto y garantía de los derechos de las mujeres, persisten situaciones que preocupan y que demandan pasos urgentes de los países para proteger de forma plena el ejercicio de los mismos.

domingo, 6 de marzo de 2016

Abatir la deserción, el reto principal en el bachillerato


La Jornada
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016
Opinión

La tasa de abandono escolar es de 13.4% a escala nacional
Abatir la deserción, el reto principal en el bachillerato
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 30
En junio próximo se prevé que poco más de 325 mil adolescentes buscarán ingresar al bachillerato en la zona metropolitana del valle de México, lo que representa un incremento de 2 por ciento de la demanda en comparación con 2015, de acuerdo con cifras de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
El aumento en la matrícula y la meta de alcanzar el acceso universal a la educación media superior para quienes concluyan la enseñanza básica en el ciclo escolar 2021-2022 son sólo algunos de los retos que enfrenta este nivel educativo, pues aún debe garantizar que quienes ingresen a sus aulas concluyan sus estudios.
Actualmente la tasa de deserción en preparatoria es de 13.4 por ciento a escala nacional, mientras la meta sexenal es reducirla a 9 por ciento.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada año poco más de 600 mil jóvenes abandonan el bachillerato. Las causas son diversas, pero destacan los factores económicos y la reprobación de materias.
Un estudio de observación en el aula, realizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), reveló que casi cinco de cada 10 estudiantes no se enganchan con lo que ocurre en el salón de clases, pese a que 71 por ciento del tiempo promedio de los docentes se dedica a las tareas de aprendizaje.
También detectó que sólo 12 por ciento de los profesores utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante su clase, 35.5 por ciento no usan material didáctico alguno y 25.8 por ciento sólo emplean el pizarrón.
Datos de la SEMS revelan que hasta el ciclo escolar 2013-2014, los subsistemas federales con las tasas más elevadas de abandono escolar eran el Colegio de Bachilleres, con 23.6 por ciento; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la Ciudad de México y Oaxaca, con 22.6 por ciento, y los planteles de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, con 18.3 por ciento.
En cuanto a los subsistemas estatales, autónomos y particulares, destacan planteles de Conalep en los estados, con 18.5 por ciento de su matrícula; los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, con 15.4, y los planteles particulares, con 15.3 por ciento. Los bachilleratos autónomos, que dependen de universidades públicas, alcanzan una tasa de 5.3 por ciento.
Un reporte de la SEMS sobre la aplicación de la estrategia Movimiento contra el Abandono Escolar señala que hasta el ciclo escolar 2014-2015, 91.8 por ciento de los directores de bachillerato señalaron haber aplicado alguna de las acciones para prevenir la deserción escolar.
Revela que 75 por ciento de los planteles realizan tareas de planeación contra el abandono escolar, pero sólo 58 por ciento les dan seguimiento. Además, se detectó que una de las acciones más relevantes, la revisión de asistencia, no se realiza con frecuencia en poco más de 25 por ciento de los centros escolares, donde sólo se revisa cada 30 días o cada dos meses.
A esto se suma que en 23.9 por ciento de las escuelas de bachillerato es poco frecuente que los directivos realicen la revisión del desempeño académico de los alumnos, pese a que es otro factor clave para detectar que un estudiante podría abandonar el aula.